C/ Obispo Valero, 3, 16001, Cuenca. Contacte con nosotros en el teléfono 969224210 o en el correo electrónico museodiocesanodecuenca@hotmail.com

martes, 26 de marzo de 2013

Pieza del mes: Calvario

Nos estrenamos en este blog con "La pieza del mes", y dadas las fechas en las que nos encontramos, no podía ser otra sino ésta. Y no solo por su temática, sino por su extraordinaria belleza y calidad.

Óleo sobre tabla. 1 x 0.72. Atribuido a Gérard David.
Esta obra procede de la iglesia de Santa María de Gracia de Cuenca (hoy desparecida). Es una pintura flamenca, realizada en óleo sobre tabla, datada en el siglo XVI y atribuida a Gérard David,  (Oudewater, h. 1450/1460 - Brujas 1523), pintor perteneciente a la escuela de Brujas, se inspira en los grandes maestros flamencos que le preceden, creando un arte personal lleno de dulzura y preciosismo. Llegó a ser el pintor burgués de mayor fama en Brujas en los últimos años del siglo XV y comienzos del XVI.

La imagen muestra las características propias de la pintura flamenca de este periodo: empleo de la técnica al óleo, colores brillantes, afán realista que describe al detalle cada una de los elementos y materiales de la obra ("la calidad de las cosas" o preciosismo), el miniaturismo, la gran monumentalidad de las figuras, o la importancia del paisaje entre otras.

Detalle de la Virgen y San Juan
Para conocer un poco mejor la obra, retomamos la descripción de Jesús Bermejo Díez en  La Catedral de Cuenca, pág. 333:
"Sobre un fondo de cielo, por encima  de las montañas, destaca la figura de Jesús, muerto en la Cruz y con el paño de pureza flotante al viento por sus extremos  a su derecha, está María, con toca blanca a la cabeza y manto azul que le cae desde los hombros, arrodillada y abrazando fuertemente la cruz de donde pende el Hijo, y un poco detrás, san Juan, con túnica y manto  rojos, posando suavemente sus manos sobre la Virgen. La Magdalena está a la izquierda, con túnica de color verde oscuro y manto violáceo, un poco separada de la cruz, arrodillada, con las manos entrelazadas y sus ojos ligeramente levantados, en contemplación dolorosa del Crucificado. Tras ella y de pie, se encuentra Salomé, en actitud compungida, con las manos juntas y negro manto que le cae desde la cabeza. es riquísimo el fondo de paisaje con Jerusalén cercada de murallas y un castillo a la derecha".

Como dato complementario, decir que, durante mucho tiempo está obra se vio flanqueada por otras dos tablas procedentes de un tríptico desmantelado, que representan a dos ángeles pasionarios, de los que hablaremos en otra ocasión.

Espero que os haya gustado. Nos leemos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario